La inteligencia artificial está impactando en prácticamente todos los sectores. Gracias a la IA, las empresas pueden aumentar su productividad a escala global y los avances en este sentido se están produciendo a una velocidad impresionante. Es evidente que el gran potencial en constante expansión de esta tecnología es lo que está impulsando esta revolución, pero también hay factores inesperados que ayudan a su crecimiento. ¿Sabes, por ejemplo, cómo influye la extensión de dominio .AI en la promoción de la inteligencia artificial en el mundo online?
.AI es el dominio de nivel superior de código de país de Internet (ccTLD) para Anguila, un territorio británico del Caribe.
Vamos a analizar este tema para entender más sobre la inteligencia artificial, los dominios y cómo interactúan entre ellos para generar valor.
¿Qué es la inteligencia artificial?
El diccionario Larousse define la inteligencia artificial como «un conjunto de teorías y técnicas implementadas para crear máquinas capaces de simular la inteligencia humana». Por lo general, este «conjunto de teorías» se centra en entender y ejecutar tareas de forma autónoma a través del aprendizaje automático. Las máquinas aprenden a desplegar recursos digitales y realizar tareas repetitivas tradicionalmente realizadas por humanos.
Los últimos avances en inteligencia artificial, incluyendo servicios de vanguardia como ChatGPT, Anthropic o Google Bard, están captando la atención tanto de empresas como de individuos. Los expertos a menudo consideran que esta revolución de la inteligencia artificial es una innovación tan importante como creación de Internet, la imprenta o el descubrimiento del fuego.
Negocios online y las extensiones de dominio .AI
Utilizar ahora las vocales IA (o AI si tenemos en cuenta sus siglas en inglés) tiene mucho valor en internet. Un valor que significa mucho para la extensión de dominio .AI que, desde 1995, es el dominio de nivel superior de país (ccTLD) de Anguila.
Antes de que la Inteligencia Artificial dominara las pantallas y los titulares de noticias, la extensión .AI mantenía un perfil bastante bajo. Sin embargo, la explosión del uso de la inteligencia artificial en los últimos tiempos ha hecho que este dominio ya no sea un dominio exclusivo de los negocios de Anguila.
Utilizar .AI como acrónimo y sufijo de sitio web, presenta grandes oportunidades para industrias tan diversas como el software, las comunicaciones, la atención médica, la banca, o la moda, entre muchos otros.
Las ventajas que ofrece el uso de esta extensión está haciendo que muchas empresas digitales la sitúen en un lugar prioritario al nivel de los dominios .COM en su lista de prioridades. Por un lado porque el gran uso de las extensiones .COM o .ORG dificulta la creación de nuevos dominios y por otro porque utilizar dominios .AI proporciona un branding intuitivo para las acciones de marketing online.
Tanto es así que incluso los gobiernos y las instituciones están comenzando a utilizar los dominios .AI. Es el caso de aivancity.ai, la prestigiosa Escuela de Inteligencia Artificial y Datos ubicada en Paris-Cachan (decreto ministerial del 24 de febrero de 2023), que afianza el uso de esta extensión en el corazón de la metrópoli digital.
A medida que el uso de la extensión .AI se multiplica en esferas digitales públicas y privadas, sitios como designs.ai y cnr.ai también ganan importancia.
¿Es complicado registrar un dominio .AI?
Los nuevos registros de la extensión de dominio .AI se realizan a través del departamento de Servicios de Información Offshore de Anguila. Esta organización permite la creación de nombres de dominio que contengan entre 2 y 63 caracteres, incluyendo números, por parte de cualquier persona, independientemente de su residencia. Sin embargo, cada registro requiere un plazo mínimo de 2 años y bastante papeleo para registrar, asegurar y mantener el dominio.
Si estás interesado en utilizar un dominio .AI, no dudes en ponerte en contacto con los expertos en EBRAND.
Unos últimos consejos de nuestros expertos
Con solo 170,000 dominios registrados hasta el momento, el dominio .AI sigue estando mucho menos saturado que otras extensiones como .COM o .FR.
Con empresas emergentes obteniendo estos dominios y jugadores existentes registrando dominios defensivos de .AI, las extensiones de dominio .AI pueden ser un área de interés para cualquier negocio con visión de futuro.