Trademark Registry Exchange (TREx)

Evite el registro de dominios por parte de terceros y proteja eficazmente sus marcas

Para hacer aún más sencilla y segura la protección de marcas para las empresas, el Trademark Clearinghouse ha desarrollado un nuevo servicio denominado Trademark Registry Exchange (TREx). Este servicio está dirigido a titulares de marcas que ya han inscrito sus marcas en el TMCH y buscan una protección aún más eficaz frente al registro hecho por terceros más allá de la fase Sunrise. El sistema TREx bloquea todos los registros de dominio no permitidos coincidentes con la marca protegida en el TMCH en determinados nTLD. El servicio va, por tanto, más allá del mero servicio de notificación (servicio de reclamaciones de marcas) en la fase de disponibilidad general (General Availability).

¡Este sistema es mucho más efectivo que el registro individual de cada uno de los dominios!

Solicite una oferta para el servicio TMCH
TREx

¿Qué dominios se protegen?

El servicio TREx abarca todos los dominios que coinciden con la marca que ha sido depositada en el TMCH. Si Ud. ha registrado la marca “Color” en el TMCH, el sistema TREx protegerá todos los dominios “Color” para determinados nuevos gTLDs. TREx se ofrece como un paquete global y abarca actualmente todos los nuevos gTLDs de la fase 1. Está prevista la ampliación a gTLDs adicionales.

Dominios de nivel superior incluidos en TREx
(a junio de 2018)

Preguntas frecuentes sobre el servicio TREx

¿Durante qué periodo están protegidos los dominios de marca mediante TREx?

El periodo de vigencia de TREx asciende a un año y puede prolongarse en cualquier momento otro año más. Si la inscripción de una marca en el TMCH termina antes de que venza el plazo anual, también finalizará automáticamente el servicio TREx.

¿Qué sucede si otro titular de marca también tiene derechos sobre el nombre de dominio?

Entonces se produce un “override”. Si la otra empresa es titular de una marca idéntica y la ha depositado en TMCH, también tiene derecho a registrar el dominio con el nombre de marca. No obstante, en este caso tanto Ud. como el agente TMCH encargado recibirán la información pertinente.

¿En qué se diferencia TREx de DPML?

TREx es similar a DPML. Ambos servicios bloquean registros de dominio ilícitos por parte de terceros. DPML fue creado por la empresa Donuts y está disponible para 238 TLD. TREx lo ofrece directamente TMCH y, actualmente, abarca los TLD arriba indicados – es decir distintos de los protegidos por DPML. Está prevista una ampliación continua.

¿Cómo puedo saber si los TLD con mi nombre de marca pueden protegerse realmente?

Antes de activar TREx para una determinada etiqueta de dominio, TREx comprueba el estado y lo califica o bien como “eligible”, es decir admisible o bien como no disponible o por su nomenclatura en inglés “not available”, es decir que no es posible la protección.
En caso de “not available” puede haber dos causas por las que TREx no pueda proceder:

  • El nombre de dominio ya ha sido registrado con anterioridad.
  • El nombre de marca fue excluido en este TLD y por tanto no está disponible para TREx.

¿Pero, por qué no están protegidos algunos dominios?

Tras la activación de TREx para una inscripción de marca determinada se informa al usuario de si los TLD correspondientes a la misma están protegidos según lo esperado o no. En caso de “no protegido”, dicho dominio no puede ser protegido por TREx. Esto puede deberse a varias causas:

  • “Registrado”: El dominio ya estaba registrado antes de la entrada en vigor de TREx
  • “Exento”: Este dominio está excluido en general de TREx, porque la oficina de registro ha establecido otros mecanismos para la protección de marca (por ejemplo, clasificación Premium o verificación de derechos)
  • “Override”: Este dominio fue registrado ya por otra empresa con una marca idéntica
  • “Otros”: Otros motivos que afectan al servicio TREx

¿Cómo puede darse de alta en el servicio TREx?

Solo puede darse en el servicio TREx a través de un agente acreditado de Trademark Clearinghouse, como por ejemplo EBRAND Services. ¡Si está interesado en que le asesoremos, póngase en contacto con nosotros!