Domains Protected Marks List (DPML)

Evite eficazmente la ciberokupación en nuevos dominios de nivel superior (nuevos gTLD)

Desde 2014, la empresa Donuts Registry ofrece a los titulares de marcas un servicio de bloqueo de dominio con el fin de hacer frente a la ciberokupación. Este servicio está disponible para aquelllos poseedores de marca que la hayan registrado en el Trademark Clearinghouse. A través de la inscripción de la marca en el servicio Domains Protected Marks List (DPML) se bloquean los dominios que coinciden con la marca en 238 nuevos TLD incluso después de la fase Sunrise. Por lo tanto, esta oferta es mucho más amplia que el servicio de reclamaciones de marcas, que implica un mero servicio de notificación en la fase de disponibilidad general (General Availability).

La oferta de Donuts supone una alternativa mucho más efectiva con respecto al registro defensivo de dominios concretos al tiempo que protege igualmente de forma segura su marca frente a registros no autorizados por parte de terceros.

Solicite una oferta para el servicio TMCH
DPML

Preguntas frecuentes sobre el servicio DPML

¿Durante qué periodo están protegidos los dominios de marca mediante DPML?

Para el servicio de bloqueo DPML pueden elegirse periodos de entre cinco y diez años. El único requisito es que la marca esté registrada en TMCH durante ese periodo. Donuts Registry se reserva el derecho a anular un bloqueo DPML para determinados dominios si la marca en cuestión ya no está vigente en TMCH.

¿Qué sucede si otro titular de marca también tiene derechos sobre el nombre de dominio?

Si otra empresa posee una marca idéntica, puede anular un bloqueo DPML existente y registrar un dominio. Sin embargo, esto solo funciona si puede presentar una declaración de marca válida y firmada (Signed Mark Declaration, SMD) de Trademark Clearinghouse.
Un ejemplo para que se entienda mejor: Delta Airlines bloquea la palabra “delta”. Sin embargo, Delta Faucets también ha solicitado “delta” ante TMCH y por tanto puede registrar un gTLD de Donuts con “delta” a pesar del bloqueo DPML. Este caso se denomina “override” y tiene la finalidad de que DPML bloquee a los ciberokupas en lugar de a los legítimos titulares de marca.

¿En qué se diferencia TREx de DPML?

Tanto DPML como TREx bloquean registros de dominio ilícitos de terceros. Domains Protected Marks List es un servicio de Donuts Registry y abarca actualmente 238 TLD, mientras que TREx fue creado directamente por TMCH. TREx está actualmente disponible para 30 TLD y se irá ampliando con el tiempo. Puede encontrar una lista de los TLD de TREx aquí.

¿Qué palabras no están protegidas por DPML?

Nombres de marca con menos de tres letras:

No se permiten palabras formadas por uno o dos caracteres. Solo se incluyen palabras compuestas por tres caracteres si coinciden con la denominación exacta de la marca.

Dominios ya registrados:

Si ya se ha registrado un dominio, este no puede bloquearse posteriormente por medio de DPML. No obstante, un titular de marca puede y debería inscribir su palabra en DPML. En primer lugar bloquea con ello cualquier otro gTLD de Donuts y, en segundo lugar, el bloqueo será válido automáticamente para el dominio ya registrado por terceros en cuanto este venza o sea eliminado.

Dominios Premium:

Existe un número limitado de dominios de alto valor que están excluidos del bloqueo DPML. Estos dominios son por lo general palabras genéricas.

¿Cómo puede darse de alta en el servicio DPML?¿Qué ventajas ofrece DPML?

  • Flexibilidad: DPML permite el bloqueo de una marca en todos los gTLD gestionados por Donuts. Sin embargo, en caso necesario puede registrar en cualquier momento un dominio bloqueado por Ud. mismo y usarlo en su beneficio.
  • Protección extensa: Con una inscripción en DPML puede proteger no solo la denominación exacta de su marca, sino también palabras en las que esté incluida la marca (como mínimo cuatro letras).
  • Fácil: Mediante una única inscripción en Domains Protected Marks List quedan bloqueados 238 dominios de nivel superior.
  • Económico: Los costes de inscripción en DPML son muy inferiores al registro defensivo de cada dominio individual.

¿Cómo puede darse de alta en el servicio DPML?

Solo es posible darse de alta en el servicio DPML a través de un agente acreditado de Trademark Clearinghouse, como por ejemplo EBRAND Services. ¡Si está interesado en que le asesoremos, póngase en contacto con nosotros!